PINTEREST -Pinear imagenes-

sábado, 17 de noviembre de 2012

OLD MASTERS: MEDIUM PARA PINTAR

El aceite de linaza ha sido el vehículo aglutinante por excelencia en la historia de la pintura. Para las formulaciones han sido muy diversas, tanto como el número de artistas que las usaban y modificaban buscando mejorar las características técno-pictóricas del famoso aceite.
El aceite de lino no sólo se utilizó para la molienda de los pigmentos colorantes, sino que debidamente modificado se usaba para mejorar la aplicación del color y obtener así determinados efectos de plasticidad, opacidad o transparencia.

En esta breve nota sobre el uso del aceite de linaza, nos vamos a referir al uso como médium para pintar. He logrado recopilar hasta seis recetas de médium tradicional basadas en el conocido como "aceite negro", que era el sustrato base de todas estas formulaciones. Pero antes de exponerlas, diremos como se fabricaba este aceite negro. Los procedimientos, la mayoría olvidados durante siglos, fueron recopilados y vueltos a formular gracias al trabajo que realizó Jacques Maroger, en 1948, este investigador, que fuera Director Técnico del  Laboratorio del Louvre y Presidente de la Sociedad de Restauradores de Francia, publicaría sus investigaciones en el libro: "Las fórmulas secretas y técnicas de los viejos maestros", donde describe el procedimiento de la siguiente manera:

Preparado de aceite negro

Se tomaban veinte gramos de carbonato básico de plomo y se mezclaban con doscientos de aceite de linaza crudo; el plomo se molía con un poco de este aceite, añadiéndose posteriormente a la mezcla; ésta se cuece a fuego lento y sin dejar de moverla en todo momento. Cuando se produce espuma se retira el recipiente del fuego por un momento. El preparado está terminado cuando el plomo se haya disuelto totalmente. El aspecto final será el de una grasa congelada con un color amarillo pardo, una vez enfriado. Este aceite negro se cubría con agua clara, que lo conservaba largo tiempo, tomándose con la espátula lo necesario para moler los pigmentos o se adelgazaba con esencia de trementina, guardándose en botellas cerradas herméticamente  donde se extraía  para mojar el pincel y pintar. 

Pues como dijimos más arriba he localizado hasta seis médium preparados que toman como base el aceite negro:

1ºFormulación:
Una parte de litargirio1 o de albayalde2, cocido en tres o cuatro partes de aceite de linaza o de nuez. Este médium se usó en Italia por pintores como Antonello da Messina.

2ºFormulación:
Una parte de litargirio o de albayalde cocido en tres o cuatro partes de aceite de linaza y tres o cuatro partes de agua. Este médium se atribuye su uso al maestro Leonardo da Vinci.

3ºFormulación:
Una o dos partes de litargirio o  de albayalde cocido en 20 partes de aceite de linaza o de nuez. Este médium se conoció como aceite negro Se sabe que usó este médium artista venecianos como Tiziano o Tintoretto. 
4ºFormulación:
Sobre  la formula del aceite negro se añadía resina de trementina veneciana y cera de abejas. Este médium fue utilizado por Rubens.
5ºFormulación:
Sobre la base de aceite negro y trementina, se añadió barniz de almáciga, retirando la cera de la formula, este médium se utilizó muchos por los pintores holandeses del S. XVII.
6ºFormulación:
Una parte de cardenillo3 cociendo en 20 partes de aceite de linaza. Está documentado este médium por Pacheco  en su tratado  "El arte de la Pintura". Sabemos que fue usado por su discípulo Diego Velázquez. 
Los médium han ido evolucionando  a lo largo de los siglos hasta nuestros días, usándose algunos basados en las recetas de los viejos maestros y otros en nuevos productos de síntesis de laboratorio, que estudiaremos en un futuro, pero eso será en otra ocasión.
___________________________________________
Notas:
1. Litargirio: Es un pigmento colorante cuya gama comienza en el amarillo claro y termina en el rojizo. Estuvo muy extendido su uso como color amarillo también conocido como masicot. Su composición es oxido de plomo. 
2. Albayalde: Es un pigmento colorante de color blanco, era el blanco por excelencia de la pintura. Su composición es carbonato básico de plomo.
3. Cardenillo. Es un pigmento colorante de color verdoso azulado. Su composición es carbonato básico de cobre. 

2 comentarios:

  1. Estas formulas magistrales de Morager,simplemente probandolas se ve enseguida que no se pueden obtener los efectos de los grandes maestros,muy por el contrario pasados solo unos meses si uno empuja por el reverso de la tela con una presión importante con el pulgar se dará cuenta que la pintura se cuartea y se desprende
    La receta del suegro de velazquez es para añadir al color en cierta cantidad es decir un secante,según la restauradora de Velazquez del museo del prado Carmen garrido no hay para nada ninguna resina sino gran cantidad de calcita finísima molida en un aceite espeso y como peculiaridad sus capas son tan finas y transparentes que no salen en las radiografías
    Este medio genial no es mas que una invención del siglo XIX,que por cierto muchas obras presentan tristemente un lamentable aspecto.
    En primer lugar el aceite negro esta hecho de aceite de nuez de tradición hasta hoy en el norte de Europa y mas fácil de obtener,y en segundo lugar seria negro en sus inicios pero se dieron cuenta que alteraba enormemente los colores sobre todo el blanco único existente el de plomo,por este motivo empíricamente lograron conseguirlo mas secante y de igual coloración que después de su obtención por medios mecánicos
    Mezclando aceite de nuez espesado al sol con almaciga ,carbonato cálcico finísimo o trementina de Venecia (de alerce) si se consiguen excelentes resultados ,y la capa es elástica eso si si se utiliza resina no sobrepasar el 10% ya que cualquier resina hará la capa mas frágil y quebradiza.

    ResponderEliminar
  2. ¿por cierto alguien ha visto en directo algún cuadro de Maroger?
    ¿sus resultados son como los de Rubens?
    saludos

    ResponderEliminar